Los vecinos

Los vecinos
Aquí estamos los vecinos del edificio. Ilustración: Axel de la Rosa

lunes, 10 de julio de 2017

EL 'COMIUNITI'

No sé si fue por aprovechar el tirón de los San Fermines pero el mismo viernes por la mañana, coincidiendo con el chupinazo, doña Monsi nos sorprendió con una traca de novedades. Desde la noche anterior, ya intuíamos que algo iba a pasar porque la presidenta había colgado un cartel en el ascensor, convocándonos a una reunión a primera hora de la mañana en el portal. Allí, con una sensación de miedo a lo desconocido, esperamos a que apareciera.
- Miedo me da saber qué se le habrá ocurrido ahora -comentó Úrsula, envuelta en unos sonidos extraños que provenían de su estómago.
- A mí ya todo me da igual -confesó la Padilla, que sigue sin recuperarse de la venta de Cinco Jotas durante las rebajas que Eisi organizó en el edificio.
- Seguro que estará bien -intentó tranquilizarla Brígida.
La Padilla dio un suspiro y su mirada, empapada en lágrimas, se cruzó con la de Eisi, que cerró los párpados con más rapidez que el de la tienda de la esquina cuando baja la persiana el viernes a las ocho de la noche. No hacía falta que nadie le recordase que, a esas horas y solo por su culpa, el cerdo de la Padilla debía ser manjar divino en las fiestas de San Benito.
El choleo inconfundible de doña Monsi nos puso en alerta. La mujer llegó acompañada de un tipo con el pelo más revuelto y amarillo que los huevos que preparaba mi abuela. Sin darnos los buenos días, la presidenta empezó a hablar.
- Zebenzui va a trabajar con nosotros.
- Vaya, por fin contrata a alguien para que limpie las escaleras -se alegró Úrsula.
- ¡Calla! ¿Acaso crees que he traído a este caballero para ese tipo de menesteres?
- ¡Uy! ¿Esta se ha escapado del Quijote o qué? -se burló Eisi, que, por lo bajini, nos preguntó qué era eso de menesteres.
- No sé... para mí que es un título nuevo de FP o algo así -respondió la Padilla.
Doña Monsi no hizo caso a los comentarios y prosiguió.
- Zebenzui será el comiuniti manayer del edificio -anunció, tratando de darle un tono americano a la frase.

Todos nos miramos pero nadie se atrevió a decir nada, salvo las tripas de Úrsula, que se pusieron a sonar de tal manera que a mí me da que, en algún momento, tararearon el estribillo de Despacito.
- Pero, a ver, si no tenemos ni wifi -advirtió Eisi.
- ¿Y eso qué tiene que ver? -preguntó doña Monsi.
- Hombre, que si el chico este va a llevar las redes, tendrá que contar con facilidades para la transmisión, digo yo.
- Qué despilfarro más grande. Nosotros, mendigando por lejía para las escaleras y, mientras, la presidenta se dedica a gastar dinero en la pesca artesanal -comentó Brígida, algo confusa con el tema de las redes.
Mientras debatíamos de lo humano y lo divino, el rubio despeinado sacó su teléfono móvil y tosió para captar nuesta atención.
- Buenos días. Lo primero que vamos a hacer es crear un grupo de whatsapp para comunicarnos entre nosotros. Es importante que todos sepamos qué ocurre en cada momento en el edificio -explicó, al tiempo que movía los dos pulgares por el teclado como si fueran independientes de su cuerpo.
- Lo que faltaba por oír ¿Le van a pagar a un tipo para que le contemos lo que pasa en el edificio? -preguntó Úrsula.
- Pues si le cuento las veces que voy al baño, se queda sin batería -murmuró Eisi.
- Si Zuckerberg levantara la cabeza -comentó Bernardo.
- Pero si no ha muerto -recordó Eisi.
- Si la levantara del ordenador... -le aclaró.
- ¡Ay! Alguien quiere entablar relaciones conmigo -suspiró de repente Brígida. Mira, me ha puesto "Hola" -le enseñó emocionada el mensaje a su hermana.
- Señora, que soy yo -dijo Zebenzui.
- Vaya. ¿No ha hecho sino llegar y quiere tema? -preguntó ella con una caída de párpados sensual.
- Por favor, céntrense. Ese es el grupo que he creado para comunicarnos.
Todos entramos en el whatsapp para ver el grupito de marras cuando, de pronto, el grito desgarrador de Úrsula nos levantó el estómago.
- ¿Pero qué es esto?
- El primer comunicado de nuestro grupo -contestó Zebenzui.
En las pantallas de nuestros móviles, leímos lo que el comiuniti manager acababa de escribir: "A partir del lunes, la cuota mensual de la comunidad aumenta en 50 euros".

No hay comentarios:

Publicar un comentario